Hoy estamos orgullosos de destacar un nuevo estudio en el que han participado activamente cuidadores de nuestra Fundación Síndrome de Dravet. El artículo, publicado en la revista científica Epilepsia y titulado «Artificial intelligence-driven closed-loop devices in sudden unexpected death in epilepsy prediction and prevention: Insights from persons with epilepsy and caregivers», analiza las opiniones de personas con epilepsia y cuidadores, en este todo de personas con síndrome de Dravet, sobre dispositivos tecnológicos innovadores para predecir y prevenir la muerte súbita inesperada en epilepsia (SUDEP).
Este trabajo forma parte del proyecto Neurosense, que tiene como objetivo desarrollar un prototipo de dispositivo de bucle cerrado impulsado por inteligencia artificial (AI-CLD). Un ejemplo de este tipo de tecnología son los sistemas para el control de la diabetes tipo 1, que miden continuamente los niveles de glucosa y administran insulina de forma automática cuando es necesario, ajustándose en tiempo real para mantener el equilibrio.
De manera similar, el AI-CLD propuesto por Neurosense busca monitorizar biomarcadores en tiempo real para detectar crisis epilépticas de alto riesgo y activar intervenciones preventivas contra la muerte súbita inesperada en epilepsia (SUDEP), como la administración automática de los fármacos de emergencia o el envío de alertas a los cuidadores.
El estudio incluyó tres grupos focales entre octubre de 2024 y febrero de 2025. Dos de los grupos estuvo compuesto por cuidadores de personas con síndrome de Dravet, con un total de 15 (seis padres y nueve madres). Aunque se recogieron las perspectivas de ambos grupos, en este artículo nos centramos en los resultados de los cuidadores, que reflejaron una actitud generalmente positiva hacia estos dispositivos, pero con énfasis en la necesidad de precisión, control humano y comodidad para su adopción en el contexto de síndromes como el de Dravet.
Entre los hallazgos clave de los cuidadores:
– Actitudes hacia la predicción y prevención con IA: La mayoría (11 de 15) se mostró cómodo o muy cómodo con un dispositivo portátil para monitorizar el riesgo de SUDEP. Sin embargo, hubo mayor variabilidad con dispositivos implantados bajo la piel, con 6 de 15 expresando incomodidad por invasividad. Todos los cuidadores valoraron altamente funciones como el seguimiento del riesgo de SUDEP a lo largo del tiempo (15 de 15 de acuerdo o totalmente de acuerdo) y la provisión de información sobre signos vitales postcrisis (14 de 15).
– Proceso de toma de decisiones con IA: La mayoría (11 de 15) se sintió cómodo con la IA monitorizando el riesgo, pero todos insistieron en la necesidad de alta precisión para evitar falsos positivos. La mitad de los cuidadores (7 de 15) mostró preocupaciones sobre la sobredependencia de la IA, con preferencia por mantener control humano, como configurar alertas para decidir manualmente sobre las intervenciones.
– Barreras y facilitadores para la adopción: Los cuidadores enfatizaron la comodidad y discreción del dispositivo, sugiriendo un diseño delgado y camuflable para evitar que los niños lo noten o intenten quitárselo. Todos los cuidadores apoyaban la idea del intercambio automático de datos con profesionales sanitarios, pero destacaron la intuición parental como irremplazable («la intuición y experiencia de un padre no puede ser sustituida por IA»). Otras preocupaciones incluyeron la fiabilidad a largo plazo y la reducción de alarmas falsas para integrar el dispositivo en la vida diaria.
Este estudio, con la participación de investigadores internacionales y de nuestra Fundación, resalta cómo las perspectivas de los cuidadores pueden guiar el desarrollo de tecnologías centradas en el usuario, mejorando la seguridad y reduciendo el estrés en familias afectadas por epilepsias graves como el síndrome de Dravet. Las contribuciones de nuestros cuidadores han sido clave para identificar necesidades reales, como mayor transparencia en la IA y opciones personalizables de intervenciones, y estamos convencidos de que impulsarán el desarrollo futuro de dispositivos que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad.
Para más detalles, puedes acceder al artículo completo aquí.


